Al considerar que el proceso de selección para la designación de un fiscal está detenido desde el 2022, el Consejo Cívico mencionó que se necesita que el Congreso del Estado llegue a un consenso lo más pronto posible para elegir al perfil idóneo.
Fue a través de un comunicado donde el organismo destacó que tras la invalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la lista de candidatos a Fiscal y abrir la posibilidad de integrar una nueva terna, el Congreso de Nuevo León, se tiene la oportunidad de mostrar su compromiso real con los ciudadanos .
“El proceso de selección llevado a cabo por el Congreso del Estado, con el acompañamiento del Comité de Selección, ha dejado mucho que desear, razón por la cual se ha judicializado y entrampado desde el año 2022, tiene la oportunidad de demostrar su compromiso real con la ciudadanía, y llegar a consensos para elegir al perfil idóneo”, se lee en el comunicado.
Además se destacó que a nivel internacional es reconocido como atributos indispensables de un Fiscal General, el contar con honorabilidad, conocimiento legal y del sistema de justicia, independencia, imparcialidad, compromiso con los derechos humanos entre otros.
“El Pleno del Congreso deberá integrar una nueva terna con candidatos que cumplan con lo que a nivel internacional es reconocido como atributos indispensables de un Fiscal General: reconocida honorabilidad, conocimiento legal, independencia e imparcialidad, conocimiento del sistema de justicia penal, compromiso con los derechos humanos, transparencia en la actuación funcional, capacidad de interlocución con otros actores y usuarios del sistema de justicia, conocimiento y visión estratégica para atender los principales retos del sistema de procuración de justicia”, indicaron.
Por último se recalcó la expectativa de la ciudadanía quien busca recuperar la confianza en sus autoridades de impartición de justicia en el perfil de quien encabeza este organismo autónomo.