Recientemente directivos de las empresas internacionales Bramund y Norican Group señalaron que esperan que México se consolide como un polo fuerte en la industria global de la fundición.
Martín Orioni Morales Director general de Bramund, empresa brasileña de servicios de ingeniería, asesoría técnica de procesos y maquinaria en los principales mercados de América Latina, por su parte mencionó que los últimos 5 años han sido fundamentales y de un avance impresionante de este sector en México, alrededor del 12 por ciento en promedio anual en volumen, con nuevas plantas instaladas provenientes de China, Estados Unidos y Europa, y se proyecta que continúe con esa tendencia al menos 5 años más.
“Claramente (México) se está transformando en un polo de fundición a nivel global cada vez más fuerte”, esto al competirle por la inversión ya a potencias en este sector como China, India, Brasil, Chile y Colombia, afirmó el directivo.
Cabe destacar que algunos estados líderes en el país son Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua.
Orioni Morales detalló que México puede llevar la delantera en atracción de inversiones en la fundición, ya que se le ha visto como un país en donde hay abundante mano de obra.
Por otro lado, René Silva, de Norican Group, compartió la idea acerca de que esperan un crecimiento rápido debido a que hay empresas que aún no se han reactivado totalmente, ni han alcanzado su producción ni ventas previas a la pandemia.
“Tenemos la expectativa de que en 2023 repunten nuevamente los pedidos y se reabra totalmente el mercado”, subrayó Silva.