El Director del PTI Xavier González, advirtió que los productores de alimentos procesados en México deben mantenerse atentos de la actualización del término “saludable” que la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos (FDA) está analizando y que podría derivar en cambios en el etiquetado.
Se detalló que el 28 de septiembre, la FDA inició una serie de consultas luego de que diversas Organizaciones No Gubernamentales pidieron diferenciar los productos saludables de los que no lo son.
A partir del 28 de noviembre que es cuando terminan las consultas, universidades, expertos y ciudadanos podrán hacer sus propuestas.
“Lo primero que se está buscando es una mejor definición y entendimiento del concepto ‘healthy’ para poder comunicarlo al público.
“En segundo lugar, lo que se está buscando es llegar a tener un sistema de etiquetado, que todavía está en discusión”, describió González.
Cabe destacar, que no hay aún una tendencia de propuestas de etiquetado, como lo hubo en México con los octágonos de advertencia, el directivo señaló que las empresas mexicanas que operan en Estados Unidos, pero principalmente las que exportan, deberán estar atentas a los cambios que vendrán.
De eso probablemente se empiece a tener mayor conocimiento durante el primer semestre del 2023.