El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó un proyecto en donde se estipula amonestar al Gobernador Américo Villarreal, luego de que recibiera apoyo de un servidor público durante un acto de campaña en 2022, en este caso del Canciller Marcelo Ebrard.
Después de 20 minutos de debate, entre los 7 consejeros, Jesús Eduardo Govea representante de Morena en el IETAM detalló que imputaba dicho fallo. Cabe destacar que la queja fue presentada por el Partido Acción Nacional, y se destaca la asistencia de Ebrard a un evento proselitista realizado en favor del ahora Gobernador, en el que si bien no incurrió en la infracción de uso indebido de recursos, sí transgredió los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda.
En las pruebas que presentó el partido Acción Nacional, puntualizan la emisión de diversas publicaciones desde el perfil de Facebook de Américo Villarreal, en las que se hace alusión al Canciller en un evento realizado el 16 de mayo de 2022.
“En el presente caso, de las constancias que obran en autos, no se desprende únicamente que el C. Américo Villarreal Anaya toleró la participación central y preponderante del C. Marcelo Luis Ebrard Casaubón en un evento proselitista realizado en su favor, sino que, además, difundió por medio de su perfil de la red social Facebook fragmentos del discurso del citado servidor público”, señalaron.