Con la firme idea de mejorar la calidad de vida de los migrantes, así como impulsar la agenda de derechos humanos en materia migratoria, el alcalde de Apodaca, César Garza a través de la secretaria de Desarrollo Humano e Integración Social firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Libre Mariposa.
El edil señaló que este tema es de primer orden para su municipio y que el estado debe ser ejemplo en materia migratoria para dejar atrás el asistencialismo de albergues y avanzar con una política pública transversal e integral para darle a los migrantes estándares de calidad de vida en la entidad.
“Nuevo León genera mucho empleo, tenemos mucha economía. Aquí lo que necesitamos es ayudar para que tengan una vida con los estándares que Nuevo León ofrece: niños en las escuelas, atención médica básica para mujeres embarazadas y personas enfermas, una situación migratoria legal y empleo”, afirmó Garza.
La Presidenta de la asociación dijo que con dicho convenio “estamos rompiendo una brecha social, lo que visibiliza a las personas migrantes de diferentes nacionalidades para que puedan tener oportunidades para ellos y ellas”, destacando que la principal problemática de estas personas es su miedo a ser deportados lo que les imposibilita incorporarse a las comunidades.
César Garza, comentó que su administración creará instalaciones de defensa para los derechos de los migrantes donde brindarán ayuda existencial, ayuda médica, ayuda educativa, ayuda jurídica, para que te conectes, y también bolsa de trabajo a estas personas para incorporarse a la sociedad ya sea de forma temporal o permanente.
La presidenta de los Derechos Humanos en Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano, dijo que “el alcalde nos ha dado muestra de su compromiso que tiene con la inclusión y la no-discriminación. Nuevo León ocupa los primeros lugares en discriminación.
Y siempre es muy alentador ver a alcaldes y municipios como Apodaca que nos dan una muestra de lo que sí se puede hacer”.