Las declaraciones del Senador con licencia Samuel García, casi siempre dan la vuelta al país, pero no por decir algo bueno, sino por la clase de vesanias que comenta. Por ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este tipo de gente no se dan cuenta que están mal y demuestran que la educación es totalmente distinta a la cultura.

“Yo les aseguro que quienes hacen esas expresiones no las hacen pensando que están mal, las hacen como si fuese una cosa normal (…) por eso no hay que confundir la educación con la cultura, la cultura es muchísimo más que la educación”.

López Obrador dijo que se trata de una costumbre añeja que había en el país y que a cierto nivel sigue habiendo, de racismo y de trato despectivo a otros.

El presidente López Obrador señaló que se trata de una costumbre añeja que imperaba en el país y que a cierto nivel sigue habiendo, de racismo y de un trato despectivo.

“Había una especie de enajenación, en donde era normal hacer muchas cosas, se le aplaudía al corrupto, se le ponía de ejemplo, el que robaba no perdía su respetabilidad, era normal el que se usaran expresiones racistas, porque era una falta de conciencia, casi colectiva, entonces una persona pensaba que no estaba mal decir cualquier cosa, lo veía normal”, explicó.

Así mismo, el Mandatario aprovechó para poner de ejemplo las expresiones racistas del titular del INE, Lorenzo Córdova, quien usó un lenguaje inapropiado para referirse a indígenas.