‘’Temas en la reunión México-EUA: celebración del T-MEC, nuevas inversiones que traerá consigo, coordinación binacional contra COVID-19, visión de ambos presidentes sobre pandemia y recuperación económica. Todo en un ambiente de cordialidad y respeto’’, puntualizó el Canciller, Marcelo Ebrard, vía Twitter sobre los temas que abordaron los mandatarios.
Cabe decir que, la historia entre ambas naciones no siempre ha sido tan cordial como hasta hoy, pues los dos comparten una frontera famosa y polémica, las personas del lado mexicano han sido durante mucho tiempo una parte clave del libro de jugadas políticas de Trump, mientras que López Obrador, conocido como AMLO en México, ha acusado a Trump de incitar al racismo.
Se dice que López Obrador recordó a Trump lo complicado que es la relación bilateral. “Ciertamente, en la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia…” dijo en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
Aun así, ambas partes reiteraron la comprensión y respeto que hay entre ambas naciones. “Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto”.
No obstante, en redes sociales, y para un sector de los analistas, mencionaron que quedó a deber tratar los temas ‘’difíciles’’ como el muro fronterizo, el tráfico de armas, el combate al crimen y al narcotráfico. Otros señalan que el primer presidente de la izquierda se volvió muy cercano al mandatario estadounidense que más expresiones racistas hacía México ha hecho. El debate seguirá latente en las siguientes semanas.