Según los registros diarios, la Presa El Cuchillo alcanzó (a cuentagotas) el volumen que recomendó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de entre 8 mil y 9 mil litros por segundo para abastecer a la Ciudad.
De acuerdo con los registros diarios de la dependencia federal, en dos de los últimos cinco días se le sacaron a El Cuchillo menos de 9 mil litros por segundo.
La reducción se realizó después de que se publicara el pasado 26 de febrero, que a la Presa El Cuchillo solo le quedaban 16 meses de vida útil si su extracción mantenía un promedio de 11 mil litros por segundo, limite que alcanzó desde que su nuevo ducto empezó a operar al 100 por ciento de su capacidad.
Con el fin de alcanzar el abasto de agua para abril y mayo del próximo año, en caso de que no se registren lluvias, la Conagua recomendó una extracción de entre 8 mil y 9 mil litros por segundo a la presa El Cuchillo.
El 27 de febrero, El Cuchillo registró una extracción de 11 mil 152 litros por segundo, y a partir del día siguiente se inició una reducción gradual.
Esta disminución se ha visto principalmente en El Cuchillo 2, ya que entre sábado y domingo se extrajeron 2 mil 477 litros por segundo, mientras que en el primer ducto fueron 5 mil 470 litros por segundo.
Al día de hoy, el suministro de agua potable para el área metropolitana pertenece un 70 por ciento de las presas y el otro 30 por ciento viene de las fuentes subterráneas, cuando anteriormente era del 60 y 40 por ciento, respectivamente.