La Unidad de Investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción contra quién o quienes resulten responsables, por anomalías en la Cuenta Pública 2019 del Sistema Estatal de Caminos.
Eduardo Garza Ruiz, quien es titular de la dependencia, explicó que a través del área de laboratorios se constató que, en 2019, el Sistema Estatal de Caminos habría incurrido en incumplimiento de especificaciones contractuales al permitir que un trabajo de pavimentación se aplicará 3.9 centímetros de espesor y no 5 como estaba previsto.
Detalló que los trabajos por el espesor de 3.9 centímetros fue pagado tal cual el costo de los 5 centímetros de espesor, lo que representó un daño al erario de seis millones 811 mil pesos.
“La denuncia de hechos deriva del incumplimiento a las especificaciones contractuales que fueron pactadas entre los representantes del municipio y los representantes de la empresa que prestó el servicio, en relación con espesores que debieron aplicarse en trabajos de pavimentación lo cual derivó en un pago indebido ese hecho originó que se asignan recursos públicos del citado evento contraviniendo las normas jurídicas aplicables”, explicó Garza Ruiz.
También detalló que dicha obra de pavimentación de la Cuenta Pública 2019 en cuestión, corresponde a una rehabilitación de la carretera Monterrey – Colombia, en el kilómetro 175 correspondiente a la Residencia de Anáhuac y Lampazos de Naranjo; dicha obra estaba licitada en 25 millones de pesos.