A partir de este 18 de Mayo dará inicio la primera de tres etapas del “Plan de la nueva normalidad” presentado por la Secretaría de Economía. Esta etapa consistente en la reactivación de actividades esenciales en los municipios que hayan registrado menos contagios.

“El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia”, explicó la titular de economía Graciela Márquez.

Los municipios con menos cantidad de contagios a partir de este próximo lunes, según informes de gobierno federal, podrán reiniciar con sus actividades las personas vulnerables así como las escolares, la actividad en parques públicos, laborales,entre otras.

“La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”, compartió la secretaría Graciela esta mañana en conferencia de prensa.

La tercera y última etapa arrancará el 1 de Junio bajo el análisis de un sistema de semáforo por regiones basado en cuatro colores que significan lo siguiente:

Rojo: solo se permitirán actividades laborales esenciales, agregando a la lista los sectores de la industria, minerales y autopartes.

Naranja: actividades esenciales y no esenciales de manera reducida y podrán superar espacios públicos abiertos con restricciones.

Amarillo: para espacios públicos abiertos serán menos las restricciones y comenzarán los espacios públicos cerrados (templos religiosos, nuestros, cines, teatros) a operar bajo un mayor control y solo un porcentaje de su capacidad total.

Verde: ya ni existirán restricciones algunas. Tanto los espacios públicos como abiertos y cerrados podrán operar plenamente.