A causa del nuevo enfoque en Educación que se establecerá en el próximo ciclo escolar por la pandemia del Covid, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un llamado a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones de acuerdo con el organigrama de cada plantel educativo.
A través de un comunicado, la Profeco señala que la contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza del aprendizaje recibido, a la diversidad de los servicios, las instalaciones académicas y los recursos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objetivo.
“Es importante subrayar que la ley no permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que se insiste a las partes interesadas a convenir los pagos, el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares…obliga a los prestadores de servicios educativos a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo”, redacta el documento.
En ese entendido, la Profeco recomienda la conciliación entre los padres de familia y las instituciones educacionales, en virtud del modelo educativo que se pretenda implementar por cada escuela para el siguiente ciclo escolar.
En el caso de no llegar a algún acuerdo, los padres podrán presentar una queja ante la Profeco, ya sea de manera individual o colectiva, para iniciar un procedimiento conciliatorio entre ambas partes.