El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una reforma a la Constitución del Estado para elevar a rango constitucional el prohibir la trata de personas y la explotación infantil.
El líder de la bancada priísta resaltó la importancia de civilizar el problema que representa la trata de personas ya que de acuerdo a los datos presentados por el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, este delito aumentó su incidencia 87.06% durante el 2021.
“Dada la gravedad y sus consecuencias, la trata de personas debe estar prohibida desde nuestro máximo ordenamiento legal, buscando una mayor visibilización, que permita erradicar esta deplorable conducta de nuestro Estado, que al ser fronterizo se presta para que se cometan estos abusos en tránsito hacia los Estados Unidos”, alertó Treviño Cantú.
“Desafortunadamente la pobreza ha crecido en el estado y es un factor determinante para que las personas estén en condiciones vulnerables y puedan convertirse en víctimas de trata por sus carencias sociales, lo cual ha desencadenado el aumento de la migración en Nuevo León”, agregó.
Treviño Cantú detalló que su propuesta plantea modifica el artículo 3 de la Constitución Política del Estado, con la que también pretende prohibir la explotación infantil.
El Coordinador priísta advirtió que el aumento en la incidencia del delito de violencia familiar es un foco de riesgo que desencadena situaciones de calle entre niñas, niños, adolescentes y mujeres, que quedan en la indefensión total, situación que es propicia para la explotación infantil, por lo que debe ser prohibida desde el texto constitucional.