Con la entrega de miles de libros de texto, con la ayuda de un mínimo de maestros y reduciendo al máximo cualquier riesgo de contagio de Covid-19, surge como opción implementar un drive thru, a fin de que en su vehículo o a pie, los padres de familia puedan acudir a recoger los libros, pero sin entrar al plantel escolar.
“Se mencionó como opción, sé que hay varias escuelas que lo están contemplando porque es una manera rápida para hacerlo”, contó un docente.
Por su parte, algunas escuelas están estudiando la posibilidad de organizarse para llevar los textos al domicilio de los estudiantes, mientras que otros los entregarán en los patios del plantel, colocando a distancia cada paquete para que los padres entren, recojan el paquete y se retiren inmediatamente del recinto.
La semana pasada trascendió un diálogo con los Diputados locales, María de los Ángeles Errisúriz, Secretaria de Educación del Estado, señaló que esta distribución será uno de los más grandes retos en el regreso a clases, pues deberá realizarse con todos los protocolos para evitar contagios entre maestros y padres de familia.
“La entrega de libros sí que es un problema, nos están diciendo que debemos de ingeniárnoslas para poder entregar los libros, pero también me han mandado varios oficios en los que me dicen que, si yo cito a mis maestros, al intendente o a la secretaria, voy a ser sancionada si se enferman”, contó la directora de un plantel.
“Nos piden que no cobremos aportaciones a los papás, pero nos piden responsabilidades que necesitan dinero. Los maestros a veces tenemos que poner de nuestro bolsillo”, expresó uno de los directores que participó.
A través de plataforma social de Facebook, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) señaló que los materiales estarán en línea y en una aplicación, antes del inicio del ciclo escolar, sin embargo, hasta ayer no aparecían disponibles, debido a temas relacionados con los derechos de autor, por lo que los libros podrían ser consultados, más no descargados, señala el organismo.