Por: Don Maqui
Vaya problema en que se metieron los diputados, siempre especialistas en chantajear con su poder político, listos para la negociación más acorde a la necesidad de sus partidos, a sus propias conveniencias, así arreglan cuentas públicas, así transan con cargos que les toca nombrar, así trafican los nombramientos en congreso y así pretendían destituir al bronco.
La vida les juega una pasada con tintes dramáticos, hoy deberán “pagar” por ver su salvación, se destruyen sueños en instantes, ellos, acostumbrados a vetar aspiraciones, a manipular listas de elecciones, hoy, hoy se enfrentan a un Poder autónomo, como el Poder Judicial Federal, más aún, se enfrentaron y perdieron ante un abogado que les mostró que para enfrentar a esa cofradía sólo se requería la verdad legal y algo más que ganas y hoy los tiene contra la pared y de rodillas.
Supongamos que, al igual que el Bronco, los diputados alargarán su agonía en cuanto a su inminente destitución, supongamos que tarde meses o un año, pero se dará, tarde o temprano vendrá la sanción que aplique en el caso y tiempo exacto.
La duda es qué partido se jugará su capital político con un candidato que puede perder su registro, que puede perder su victoria de obtenerla, com alguien que incluso en plena campaña le pueden girar orden de aprehensión.
Nada quedará de Luis Donaldo Colosio Riojas, que lideraba encuestas en todos los escenarios en Monterrey, dónde quedará la arrogancia de Paco Cienfuegos que daba por asentado su ascenso en la política, en donde quedarán tantos y tantas diputadas que se rasgaban las vestiduras contra bronco.
Se acabó la parafernalia, se les acabó el velo de la pulcritud, están frente a su mayor desafío, pactar con el diablo de la justicia o decir adiós a sus aspiraciones.
Nada escrito estaba para nadie y hoy, hoy ya lo está, se irán con la pena de perder la cabeza por ser una legislatura omnimoda, llena de altanería, que pisotearon a cuantos pisaban el recinto, exterminar a quienes pensaban distinto a ellos lo volvieron “su deporte favorito”, lástima que nada aprendieron de cada rival que vencieron.
Es evidente que el sistema que parecía indestructible, creado por el PRIAN y los demás partidos, ve su negro final muy cerca.
Las redes sociales están festivas, alardean sobre tragedia del Legislativo y esperan con ansias ver caer a los verdugos del alza a los impuestos vehiculares, a quienes compran vehículos de lujo, a quienes se recetan bonos que son un robo al pueblo, que dejaron de lado lo más Preciado que tenia un político: su honorabilidad, ya no más se le llamará a esta Legislatura Honorable, perdieron hasta eso.
Ojalá que el dinero les alcance para “comprar” su absolución, y si no, que les alcance para pagar privilegios en la cárcel que pisarán si el abogado Ángel Mario García decide exigir cumplimento de su triunfo de forma total, es decir por la vía penal y administrativa.