López Obrador ha insistido que sea la ciudadanía quien lleve a cabo este juicio en contra de los expresidentes de la República, como Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto por ciertos “delitos” que pudieron cometer durante sus administraciones.

Ante ello, Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió que organizar ese evento obligaría a incrementar y “revisar dramáticamente” el presupuesto de la institución para 2021.

Aclaró que la consulta popular no puede empalmarse con la próxima elección intermedia, sino que debe aplicarse dos meses después.

Córdova Vianello comentó que ahora que se habla de la posibilidad de hacer una consulta popular en 2021, es necesario recordar que, si bien originalmente ésta sólo debía ocurrir cada tres años, la reforma realizada en 2019 estableció que pueden efectuarse cada año, “pero se tienen que realizar el primer domingo de agosto”.

El consejero presidente del INE abundó que, de concretarse la consulta popular para 2021, no podría empalmarse con los comicios del 6 de junio destinados a renovar 15 gubernaturas, presidencias municipales, congresos locales y la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las cifras presentadas a Hacienda para el gasto electoral de 2021, el INE solicitó diez mil 992 millones de pesos. De éstos, ocho mil 200 millones son para organizar elecciones.

Hemos de puntualizar que se tiene hasta el 15 de septiembre de este año para decidir si va o no va la consulta pública para enjuiciar a los expresidentes al vencer el plazo para la recolección de firmas necesarias para la consulta.