El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el objetivo de incluir como sujetos de asistencia a las personas adultas mayores que ejerzan la patria potestad de algún menor, la iniciativa fue presentada por el Diputado Rafael Ramos de la Garza quien destacó la importancia de visibilizar esta realidad social.

Durante la sesión, el legislador leyó ante el Pleno el dictamen 19400 de la Comisión de Bienestar, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, en su intervención, explicó que cada vez más adultos mayores tienen bajo su custodia a sus nietos, lo que representa un reto adicional, especialmente cuando no cuentan con recursos económicos suficientes.

El legislador priísta subrayó que la reforma también contempla a quienes están a cargo de hijos con alguna discapacidad. “La reforma va dirigida para los adultos mayores que ejercen la patria potestad de un menor o una persona con discapacidad, por cualquier circunstancia, ya que es necesario que tengan un reconocimiento en la ley y con ello puedan acceder a los programas de asistencia social que ofrecen las instancias públicas”, expresó.

Desde tribuna, el Diputado explicó que esta medida busca garantizar derechos y condiciones dignas a un sector de la población que muchas veces queda desprotegido, pese a las responsabilidades que asume, además, remarcó la urgencia de adaptar las leyes a estas nuevas dinámicas familiares.

Finalmente, recordó que, de acuerdo con datos del CONEVAL del 2020, el 46% de los adultos mayores en Nuevo León viven por debajo de la línea de bienestar, por ello, señaló que es fundamental que la ley los proteja “cuando tienen a su cargo menores de edad”.