El Gobierno de Nuevo León alista una ruta de trabajo para endurecer las reglas ambientales que aplican a la industria en la zona metropolitana, con la mira puesta en 2026, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, informó que la administración estatal mantiene coordinación con instancias federales para impulsar ajustes normativos que permitan una reducción significativa de contaminantes.

De acuerdo con el funcionario, uno de los ejes centrales será la revisión de normas oficiales mexicanas que llevan décadas sin modificaciones de fondo, pese a que los criterios para evaluar la calidad del aire se han vuelto cada vez más estrictos, en este contexto, se busca que los nuevos parámetros obliguen a las empresas a disminuir de manera sustancial sus emisiones.

Lozano explicó que estos procesos dependen de esquemas de consulta pública y mejora regulatoria, por lo que su implementación no es inmediata, no obstante, aseguró que el objetivo es que durante 2026 se consoliden los proyectos normativos necesarios para avanzar en una regulación más exigente, tanto en materia industrial como en el suministro de combustibles.

“Una norma ambiental, cuando se modifica o cuando se crea, tiene sus procesos de mejora regulatoria, de consulta y demás. Tenemos que empezar, y uno de los compromisos que se tiene con la Semarnat es que en este 2026 podamos tener el proyecto”, señaló el secretario, al subrayar que el estado participa activamente para que estas reformas puedan concretarse.