Se informó por parte del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, un incremento significativo en los casos penales, por lo que también se señaló que se solicitarán más presupuesto para el año 2023, que será destinado a la contratación de más personal.

Dada esta situación fue el Presidente de dicho Tribunal, quien informó que actualmente cuentan con 35 jueces y tienen un déficit de cinco de ellos por lo que requieren la contratación de al menos siete más.

“Lo que hemos tenido es un número importante en el número de carpetas que se judicializan, alrededor de un 95 por ciento de incremento en el número de juicios en materia penal que se están llevando”, dijo.

Por otra parte, destacó que tuvieron un crecimiento del 44 por ciento en las carpetas de investigación en la etapa de control por lo que la carga laboral creció de 80 a 160 casos que semanalmente atiende un juez.

El magistrado atribuyó el incremento a que la Fiscalía General de Justicia estatal judicializa carpetas que pueden resolverse con la justicia cívica, además la facilidad de que los usuarios tengan acceso a la denuncia virtual.

“Por eso hemos hecho mucho hincapié en la necesidad de una ley de justicia cívica, se presentó la iniciativa por parte del Poder Judicial en conjunto con los municipios y con el gobierno del Estado.

“Estamos convencidos de que en la medida que podamos ir avanzando en el tema de justicia cívica también podamos canalizar asuntos hacia una resolución en los municipios, desde la etapa temprana sin que se cometan delitos de mayor impacto”, explicó Salinas.