San Nicolás de los Garza enfrenta un doble desafío: la pérdida de población y la dependencia de recursos externos para financiar sus servicios públicos. En los últimos cinco años, el municipio gobernado por Daniel Carrillo perdió 30 mil 165 habitantes, de acuerdo con datos del Inegi.

El reporte Finanzas Públicas en el Área Metropolitana de Monterrey 2025 , elaborado por Cómo Vamos Nuevo León, señala que apenas el 27.2% de los ingresos municipales proviene de recursos propios, mientras que el 68% corresponde a transferencias estatales y federales.

En materia de recaudación, San Nicolás obtuvo 415 millones de pesos por concepto de impuesto predial durante 2025. Estos ingresos son fundamentales para financiar servicios públicos, seguridad y mantenimiento de la infraestructura urbana.

Especialistas advierten que la falta de vivienda accesible y el crecimiento habitacional hacia la periferia contribuyen a la despoblación de las zonas centrales, el fenómeno también representa retos para la movilidad, la actividad comercial y el aprovechamiento de la infraestructura existente.