La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió la recomendación 5/2023 al municipio de San Pedro Garza García por violaciones a derechos humanos durante la administración 2021-2024, encabezada por el entonces alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

 

Dichas violaciones incluyeron la colocación indebida de lonas que afectaron la inviolabilidad de un domicilio, así como los derechos a la privacidad y la honra de las víctimas.

 

Aunque inicialmente se negó a aceptar la recomendación en su totalidad, el organismo consideró insuficientes los argumentos del municipio y solicitó a la actual administración, liderada por Mauricio Fernández, reconsiderar la postura.

 

Finalmente, el municipio aceptó la recomendación, acción que la titular de la Comisión Estatal, Susana Méndez Arellano, calificó como un avance positivo que demuestra respeto por las resoluciones en materia de derechos humanos.

 

La aceptación incluye medidas de reparación, como una disculpa pública, modificaciones normativas y capacitación para el personal, cuyo cumplimiento será supervisado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.