La secretaría de gobernación Olga Sánchez Cordero, informó este sábado que sufrió violencia de género en la reunión de seguridad que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto. ¿Por qué? Porque se hacían grupos de puros hombres, estaba (sic) yo la única. ¿Y saben quién me volteaba a ver? Nadie, antes de que llegara el presidente, ahí estaban cuchicheando todos. Menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”, dijo Sánchez Cordero.
Entre los miembros e integrantes de las reuniones de seguridad nacional están los secretarios de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, y en la Marina José Rafael Ojeda.
“Era una situación que a la mejor para ellos no era importante, es más, ni la percibían como tal. Ni siquiera se dan cuenta porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo”, dijo.
Sánchez Cordero afirmó que cuando las mujeres entran en un puesto importante dan mejores resultados que los hombres, esto representa expresando que es una gran responsabilidad para las mujeres como yo ocupar esos cargos.
La funcionaria acusó directamente los medios de comunicación que la han catalogado como “florero” o “adorno” mientras sostenía el cargo de secretaria, esto se debe a que su posición dentro del gabinete federal “históricamente había sido única y exclusivamente los hombres”.
“Por supuesto que, dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables, desde luego, este sistema patriarcal, esta construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad. En esta diferencia política, como lo dice la teórica, política y feminista británica, Carole Pateman, es precisamente la diferencia entre la libertad y el sometimiento”, comentó Olga Sánchez Cordero.