La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió a capa y espada la desaparición de los 109 fideicomisos para evitarse el papeleo que implica la burocratización, ya que piensa que es mejor que estos beneficios lleguen de manera directa y garantizó con ello los recursos para enfrentar desastres naturales.

“El Presidente ha dicho que está garantizado, a los beneficiarios, los recursos. Los fideicomisos era una instancia más burocrática y ahora llegará más rápido a todos los beneficiarios”.

En su llegada a la Cámara de Diputados, en donde fue notificada que su comparecencia se pospondría ante las comisiones por la discusión en el pleno precisamente de la desaparición de dichos fondos y en el contexto de la llegada al país del huracán Delta, la funcionaria federal afirmó que todos los recursos para las crisis por fenómenos naturales estarán garantizados a toda la población en general.

‘’Están garantizados todos los fondos para los desastres, lo que no quiere el Presidente es burocratizar más los recursos y mandarlos directamente a la gente, a los beneficiarios y no a través de instancias burocráticas”.

Por otro lado, y a pesar de las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Sánchez Cordero afirmó que no hay un rompimiento de comunicación con el mandatario, aunque reconoció que en la última reunión virtual no estuvo presente por la salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“El señor gobernador ha estado en videoconferencias, en la última no, pero en más de seis meses con todos los gobernadores y conmigo y el secretario de salud, de economía, turismo… y él ha tratado temas adicionales a los que tratamos en la videoconferencia, no ha dejado de estar”.