Para que las y los jóvenes de Santiago se puedan acercar a la Universidad y con el fin de evitarles a sus familias un gasto extra de traslado, alojamiento y alimentación, el Gobierno municipal y la UANL inició la construcción de la “Unidad Académica Santiago”, donde se ofrecerán 17 programas educativos de nivel licenciatura.
El Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín, aseguró que este Centro educativo se concretara a dos años de gestiones formales de la actual Administración municipal, y un sueño que surgió desde el 2015, en la gestión del ahora Diputado local, Javier Caballero, quien también estuvo presente en el arranque de dicha obra, junto al Rector de la Universidad, Santos Guzmán.
“Este es un hecho histórico que va a elevar el nivel de educación del municipio”, expresó el Alcalde, “hoy, 110 alumnos ya están cursando sus primeros semestres de facultad, y con estas aulas que hoy vamos a arrancar su construcción, más de 480 jóvenes por año se van a poder estar graduando, desde aquí, desde Santiago, Nuevo León”.
“Estamos dando cumplimiento a uno de los grandes compromisos adquiridos con la comunidad santiaguense, como es el de apoyar y facilitar a nuestros jóvenes la continuidad en sus estudios y contribuir a la economía de nuestras familias evitándoles gastos de traslado, de alojamiento y de alimentación, como sucedería si sus hijos tienen que ir a estudiar a la zona metropolitana”.
Cabe destacar que este edificio se construirá en terrenos de la Preparatoria No. 20 y contará con 10 aulas, laboratorios, espacios administrativos y de convivencia, donde inicialmente tendrán 17 programas educativos de cuatro facultades: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Contaduría Pública y Administración; Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Derecho y Criminología, y en el corto plazo estarán integrándose Psicología y Nutrición.
El Alcalde, el Rector, el Director de la Prepa 20, Mario Alberto Díaz; los directores de las facultades y funcionarios de la UANL dieron el banderazo a las obras, que serán realizadas en un esfuerzo conjunto entre el Municipio y la Universidad.
La “Unidad Académica Santiago” inicio sus operaciones en enero de este año, ocupando salones de la Prepa 20, y hasta el día de hoy cuenta con 60 alumnos de FACPyA y 50 de FIME.