La e.firma es un documento digital seguro y cifrado que permite a las personas físicas realizar trámites de forma electrónica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias.
“El documento digital es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa”, señala la información oficial. Este sistema está compuesto por tres elementos: certificado, llave del archivo y contraseña, los cuales deben ingresarse cuando se requiera autenticar un trámite.
Para obtener la e.firma por primera vez o actualizarla, es necesario acudir a las oficinas del SAT con una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio (según el caso) y una memoria USB.
Sin embargo, el SAT ofrece la opción de activar la e.firma portable sin acudir a sus oficinas, para ello, se debe instalar la app SAT móvil, ingresar al portal sat.gob.mx, seleccionar la opción de Alta del Servicio, proporcionar los datos requeridos y obtener un código QT 8? después desde la aplicación móvil, se escanea el código y se genera el archivo de e.firma.
Cabe recordar que “la vigencia de la e.firma es de 4 años a partir de la fecha en la que realizaste el trámite”, por lo que es importante renovarla antes de su vencimiento.