Esta mañana el Gobernador Jaime Rodríguez ha demostrado que ante esta lucha contra el coronavirus no descansará y ha declarado que en esta nueva etapa serán más estrictos, más duros y no permitirán la gente en la calle.
“Esa es la vacuna, nos vamos a ver duros ¡sí!, vamos a tener presión de la sociedad para no ser así, también lo sé pero la instrucción que yo le doy a todos es esta, tenemos que ser estrictos, mucho más estrictos, el corazón en este momento tenemos que guardarlo y tenemos que usar con la mano derecha precisa sin violentar los derechos de nadie siendo amables”, explicó Rodríguez Calderón, ante el aviso de las nuevas medidas que implementarán.
El Centro Estatal tendrá la responsabilidad de unificar y administrar los recursos asignados para mitigar la contingencia sanitaria. Dicho centro contará con el apoyo de la secretaria de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, para llevar a cabo las acciones que el Estado considere necesarias y pertinentes ante este virus.
En tanto, el Secretario de Salud, Manuel de la O, declaró que están en guerra contra un enemigo invisible y tiene que actuar más veloz que el enemigo para poder vencer. Explicó que son seis los pasos a seguir para hacer frente a este virus: establecer un comando unificado, poner a disposición suficientes pruebas de diagnóstico, proveer a los trabajadores de salud con equipo personal de protección y equipar los hospitales para atender un aumento brusco y repentino de pacientes gravemente enfermos, diferenciar a la población en 5 grupos y tratar en consecuencia (1.- infectados 2.- no infectados 3.- contactos 4.- pacientes sospechosos 5.- recuperados), movilizar e inspirar a la población a través de redes sociales, campañas y medidas de prevención, el uso de cubrebocas; y aprender por medio de la investigación del panorama actual en tiempo real.