POR: DON MAQUI
Si hay una obra que refleje de cuerpo completo las “capacidades” de este gobierno, es la “construcción del nuevo aeropuerto” en la base aérea de Santa Lucía. Improvisación y despropósito por todos lados.
Google Earth tiene fotografías actualizadas a Noviembre del 2020. En la entrega previa, se mostraba el avance a Abril del 2020 y se puede apreciar innegablemente que hubo grandes avances en siete meses.
A diferencia de la “refinería” de dos bocas, aquí, el ritmo de construcción es bastante notorio. Se aprecia claramente un antes y un después, y bastantes estructuras construidas.
Sin embargo, no parece que se esté construyendo un “aeropuerto de clase mundial”, sino otra cosa.
Esas y otras críticas son las que rondan a la obra del presidente de la República, quien la ha señalado como emblemática y necesaria de su gobierno aunque la mayoría de la oposición señala que haber cancelado el antiguo aeropuerto y hacer éste, sólo fue un capricho que no tuvo reversa precisamente por la soberbia de Andrés Manuel López Obrador.
Las dudas sobre la obra no solo radican en la construcción del propio aeropuerto, no, radican analizar si las obras complementarias y necesarias para arribar a ese lugar estarán disponibles para marzo de 2022 que asegura #AMLO estará listo y funcionado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la primera responsable de que esto suceda y para conectar a #SantaLucía tiene mil 431 millones de pesos que debe ejercer este 2021.
¿Cuáles son las obras que deben quedar listas para que un pasajero pueda llegar al nuevo aeropuerto? Ocho grandes vialidades, libres y de cuota, ubicadas principalmente en el Estado de México.
Con la ampliación de la transitada carretera libre México-Pachuca, se deberán recibir la mayor parte del transporte de carga de la zona. La construcción de un entronque, que llevará a un viaducto, también debe construirse, llevará a un camino de 10 kilómetros que lleva al acceso principal del #aeropuerto.
Y la construcción de la autopista Ecatepec-Peñón que es la vía que comunicará, en 45 minutos dice la autoridad, al actual aeropuerto con el nuevo. Hoy, con las vialidades actuales, el equipo de Imagen Noticias recorrió el tramo en 59 minutos.
Además, se ampliarán 2 líneas del Mexibús y se construirá un nuevo ramal 23 kilómetros del ferrocarril suburbano.
Todo, para dentro de un año y un mes, fecha en la que iniciará operaciones el nuevo aeropuerto.
Solo con analizar lo anterior, es claro que la improvisación marcó a esta majestuosa obra, sin embargo, le debemos dar el beneficio de la duda a #AMLO y su gobierno, tiempo al tiempo pues.