Finalmente se informó que “Roslyn” se intensificó a huracán de categoría 3, aunque anteriormente se esperaba que se degradara con el paso de los días.

Por su parte, en el reporte más reciente, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a las 07.00 hora local el fenómeno se localizó aproximadamente 250 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

“Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h”, agregó.

El SMN también detalló que “las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Jalisco y Nayarit, e intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Michoacán”.

Además de puntualizar que provocará viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en la costa de Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 m en costas de Colima, Michoacán y Nayarit.

“Las lluvias generadas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, apuntó el SMN y llamó a la población de esos estados a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.