La aerolínea Aeroméxico presentó un amparo contra la operación de la llegada de los aviones de Emirates Airlines a México, así como la omisión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la operación de la misma.
El Juez 5º de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, admitió el amparo el uno de agosto, para impugnar el posible permiso para la prestación del servicio de transporte aéreo.
Todo esto quedó al descubierto por parte de la aerolínea mexicana, después del anuncio el 9 de diciembre sobre un viaje México-Barcelona-Dubai.
Pero la SCT después de este anuncio, afirmó que todavía está semana no se ha expedido ningún permiso, ni se han otorgado los horarios en el que este avión despegará de México, en la demanda Aeroméxico señala que la SCT tiene que aplicar la ley 43 General de Aviación Civil, que llama a la Cofece a dar una opinión sobre la condiciones efectivas de competencia con empresas mexicanas.
Aunque Aeroméxico sostuvo que la aerolínea internacional recibe subsidios del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, acusación que no es aceptada por parte de la aerolínea con sede en Dubai.