El día de ayer las Comisiones del Trabajo y Prevención Social del Senado y la Cámara de Diputados anunciaron que lograron acordar votar la reforma de “vacaciones dignas” con 12 días continuos para los trabajadores, como plantearon originalmente los senadores.

Fue durante una conferencia de prensa que los presidentes de estos órganos legislativos, el senador Napoleón Gómez Urrutia y el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, aclararon que el acuerdo surgió después de que hubiera confusión al señalar que los 12 días no serían continuos ni obligatorios.

La nueva redacción que acordaron, y que presentarán a través de una reserva cuando se vote, señala que: “la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos; dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Por su parte, el diputado Baldenebro ratificó que ambas cámaras han trabajado de manera conjunta en beneficio de los trabajadores y que “en ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones”.

También comentó que “los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos lo podrán hacer”.

El cambio a la Ley del Trabajo también establece que se agregarán dos días más por cada año laborado hasta llegar a los 20 días de vacaciones pagadas.