El pasado 12 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial de Nuevo León, el decreto que señala queda prohibido el uso, venta o compra de pirotécnica en la entidad debido a los problemas que genera en el medio ambiente.
Quienes no acaten dicha disposición serán sancionados, mínimo, por alterar el orden público, y se procederá a la clausura de los negocios que la vendan.
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, señaló que debido a ello “se puede sancionar por la alteración del orden público”, asimismo afirmó que de cualquier ángulo que se vea, la pirotecnia es dañina, y prueba de ello es lo que sucede cada último día del año.
“Los días 31 de diciembre hay muchos accidentes, sobre todo en niños: se lesionan manos y ojos, se provocan incendios en casa o forestales, se contamina el aire y realmente se afecta a terceros por el uso de la pirotecnia y a las propias personas que la compran.
Lo único que ganamos es ver luces en el cielo, pero eso se puede hacer de otra manera”, dijo el funcionario.
En el decreto se solicita a la población a denunciar a los compradores y vendedores e invitan a no comprar ni usar pirotecnia en esta temporada.