Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el precio de la gasolina no subiría durante su sexenio, sin embargo, este 10 de septiembre comenzó a circular en redes que habría un supuesto incremento a la gasolina, que en realidad, lo que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Miscelánea Fiscal 2021 es la creación de una ‘’cuota complementaria’’ que sería aplicada en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles en el momento que los precios del petróleo estén bajos.
La dependencia habría dado a conocer que la pandemia del coronavirus en México provocó el incrementó en la demanda del crudo, generando una disminución en el precio de venta y la reducción de las ventas de combustibles en general para el 2020, por lo que este nuevo esquema tributario sería incorporado a los combustibles automotrices e instrumentos contracíclicos a fin de fortalecer las finanzas públicas en momentos desventajosos.
‘’Dicha medida no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el legislador defina’’, señaló la SHCP.
Esta tarifa sería implementada a partir del 1 de enero del 2021 en razón del panorama que se presente al momento para determinar si tendrá que ser disminuida o incrementada conforme a las variables de la propia norma.
Así mismo, el presidente López Obrador, aseguró que no habrá incrementos relacionados a modificaciones a la Ley de Ingresos.
“Les puedo garantizar que la llamada miscelánea fiscal o lo que es la iniciativa de Ley de Ingresos es la misma del año pasado, no hay modificaciones y no hay aumentos de impuestos”, aseguró el mandatario.