La Secretaría de Salud informó que el abasto de medicamentos e insumos médicos está asegurado para este año, destacando que la compra consolidada de medicamentos 2025–2026 es la más grande en la historia del país, de acuerdo con una tarjeta informativa, se recibieron más de 400 propuestas, el doble del promedio en licitaciones anteriores.

 

“El proceso de evaluación comenzó el 26 de diciembre de 2024 y concluirá el 5 de enero de 2025. Aunque se ampliaron cinco días los tiempos iniciales debido al volumen de propuestas, esto no afectará los tiempos de entrega”, puntualizó la dependencia.

 

De las tres mil 900 claves licitadas, se obtuvieron propuestas para el 98.5 % de las piezas requeridas por el Sector Salud, además, se negociaron 348 claves mediante mesas de fuente única y patente, logrando cobertura para casi el 99 % de las piezas solicitadas.

 

La Secretaría destacó que la mayoría de las piezas de fuente única y patente serán entregadas directamente en las unidades hospitalarias, mientras que medicamentos específicos, como los de hemofilia, se enviarán directamente a domicilio, por otro lado, las piezas genéricas serán distribuidas en los almacenes estatales para agilizar su entrega a las unidades médicas.

 

Finalmente, el proceso administrativo para que Birmex realice la adjudicación comenzó el 1 de enero y concluirá el 13 de enero con el acta de fallo.

 

“Esta fecha mantiene los tiempos establecidos, pues el surtido de piezas debe iniciar en marzo. Durante todo el proceso, se ha priorizado la adquisición a empresas nacionales bajo las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, concluyó la dependencia.