En el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud, destacó que el último caso confirmado de Sarampión en la entidad se reportó en 1994, después en el 2019 se tuvo un caso importado, y de 2021 a la fecha solo se han registrado casos sospechosos, por lo que en este año se suministraran 272 mil 195 vacunas.
Además recordó que el biológico se debe aplicar al año de edad, este es altamente efectivo ya que ha sido probado por varios años, sin efectos secundarios, gracia a este se puede evitar la muerte o enfermedades graves como neumonías, encefalitis y problemas de respiratorios a gastrointestinales.
“Seguimos trabajando, insistiendo a todas y a todos que revisen los esquemas de vacunación de sus hijos y que lleven a sus niños al Centro de Salud más cercano, porque contamos con la vacuna porque es una vacuna que se debe aplicar al año y después el refuerzo a los 18 meses y es una vacuna extremadamente efectiva con muy baja probabilidad de efectos secundarios”.
“Para este año nuestra meta es de aplicar entre primeras y segundas dosis 272 mil 195 vacunas”, expresó Marroquín Escamilla.
La funcionaria mencionó que la preocupación se debe a que en otros países de América como Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) se detectaron 23 casos confirmados, y debido a los retrasos que ocasionó la pandemia por el Covid-19, se dejaron de aplicar más de 61 millones de dosis de vacunas de sarampión en el mundo.
“Invitarlos a todas y a todos a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos incluso de sus adolescentes de sus menores de 6 años y completar el esquema para que tengamos esta protección; y en caso de que nos llegue algún virus importado se pueda contener porque las personas con las que convive van a estar inmunizadas y defendiéndose de esta enfermedad”, subrayó la funcionaria.
Entre los síntomas que se puede presentar al contraer el virus, son: fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, rinitis y adenomegalias, que son la inflamación de los ganglios linfáticos.