La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), salió a desmentir las acusaciones relacionadas al desvío de más de $2,300 mdp realizados en los últimos siete años, luego de que en presuntas investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se detectaran facturas falsas dirigidas a por lo menos 250 compañías fantasmas.

La Sedena señaló a través de un comunicado que, la información publicada en las notas “El Ejército Mexicano desvió 156 MDD a empresas fantasmas entre 2013 y 2019” y “El Ejército Mexicano usó 11 empresas fantasmas en la modernización de las aduanas en el sexenio de Peña Nieto”, del diario El País está equivocada.

Por lo que, la dependencia refirió que las publicaciones de ese medio ocuparon datos proporcionados por ellos mismos, medios de comunicación, redes sociales y del Gobierno mexicano, para exhibir un presunto mal manejo de recursos.

Además, la Secretaría dijo que de 2013 a 2018, las empresas señaladas como ‘fantasma’, “no se encontraban dentro del registro de la Secretaría de la Función Pública de proveedores sancionados para contratar”, de tal modo que, en dichos años, cuando la Sedena celebró contratos con estas empresas, “estaban debidamente constituidas y sin ningún impedimento para llevar a cabo la contratación y prestación de servicios”.

Cabe recordar, que las contrataciones se habrían hecho para campos, cuarteles, guarniciones, trabajos de carreteras, caminos rurales, así como adquirir materiales de construcción, artículos de papelería y limpieza, uniformes, renta de andamios, pipas de agua, acarreo de escombros, arrendamiento de equipos de cómputo, entre otros.

Finalmente, la Sedena detalló que, en caso de existir anomalías, respecto al desvío de recursos públicos, éstas serán detectadas por los organismos fiscalizadores correspondientes.