Debido al mal manejo y control, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las aduanas terrestres y marítimas quedarán a cargo de las secretarias de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, por lo que se habrá de reestructurar todo el sistema de aduanas en el país.

Aseguró que ya no son los sembradíos de drogas, sino que ahora los químicos entran por los puertos, ya que “son drogas de lo más destructivas y dañinas que destruye a jóvenes”.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al gabinete de seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país”, indicó en una conferencia de prensa López Obrador.

Asimismo, agregó que los efectivos del ejército y la marina, algunos de los cuales ya están incorporados a estas tareas, trabajarán bajo la administración del Servicio de Administración Tributaria.

Cabe mencionar que el ahora acusado de desvío de recursos y ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, estuvo a cargo del Servicio de Administración Tributaria con el objetivo de limpiar una de las áreas que el propio presidente calificó como una de las más corruptas en el país.