El subsecretario de salud, Hugo López- Gatell indicó que a algunos Gobernadores les frusta el semáforo debido a que ellos no esperan el color de semáforo que se da ahí, por lo que ese es un problema de los gobernadores más no del Gobierno.

Además le atribuyó estas frustraciones a posibles tratos con algunos sectores económicos y el no poder abrir por ejemplo la mitad de los restaurantes realmente es lo que les frustra, no otra cosa.

Señaló que por la semana, habló con una entidad federativa, la cual no nombraron y una funcionario le indicó que el color se negociaba con las cámaras de industria, por lo que López-Gatell expuso que el semáforo no debe ser negociado ni con el gobernador ya que simplemente es un objeto técnico.

“Si un Estado resulta en naranja y las autoridades prefieren esperar la reapertura y mantener las actividades restrictivas como si estuvieran en rojo, excelente, no tengo nada que decir, están tomando mayor precaución, aunque puede tener afectaciones económicas”, puntualizó.