Lo dicho terminó siendo cierto, el Senador Raúl Paz Alonso y las Senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León, viajaron a Egipto con viáticos pagados por el dinero de los mexicanos, después de esto, fueron notificados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que no estaban acreditados para participar en la COP27, un mes antes de que iniciara el encuentro, del 6 al 18 de noviembre.

Del mismo modo, se destacó que las legisladoras de PT y PES, y el legislador de Morena, tramitaron boleto de avión y viáticos por casi 160 mil pesos cada uno, con cargo al Senado, para después no presentarse en la sede de los trabajos de la cumbre en Egipto.

“Exhorto a mis compañeros senadores a que den una explicación convincente y que demuestren que cumplieron con su objetivo y que los recursos públicos fueron bien aplicados”, planteó el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

Cómo era de esperarse los reclamos no se hicieron esperar, pues otros Senadores exigieron que devuelvan los viáticos tras no haber participado en la COP.

“Por decencia, deberían devolver los viáticos. Todos los senadores que salen, deben, a su regreso, presentar su informe de actividades. Habría que ver que esas bitácoras o informes, cumplen con los objetivos planeados cuando se planteó que ellos representaran al Senado”, abundó el presidente de la Comisión Anticorrupción.