El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que se le aplique un nuevo recorte presupuestal.
Además de que se dijo, el INE busca asegurar que existan elecciones ciertas y confiables.
De visita en Querétaro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la Cámara de Diputados se encuentra en proceso de acatamiento pero, hasta el momento, todavía se encuentra lejos de llevar a cabo lo señalado por el Poder Judicial.
“Tomaron una decisión que pretenden respetar. Nosotros vamos a analizar una vez que sea notificada, pero, por lo que se ha alcanzado a ver y lo que ha sido público, está lejos de haber acatado”, criticó.
Por su parte, Córdova Vianello puntualizó que la labor de las autoridades electorales consiste en garantizar las condiciones de certeza, legalidad e imparcialidad en los ciclos electorales; en 2023 va a haber dos elecciones: para renovar la gubernatura y el Congreso en Coahuila y la gubernatura del Estado de México y en 2024 volverá a haber elecciones.
“Ese es el ciclo democrático que se volverá a cumplir y por eso nosotros no podemos estar ni esperando, ni dependiendo, ni mucho menos, involucrarnos en discusiones que se dan en otro lado como la reforma electoral.
Haya o no reforma electoral, va a seguir habiendo democracia en nuestro país y, por lo tanto, eso significará que las autoridades electorales tenemos que estar listas para enfrentar los desafíos de la que será, como decía, la mayor elección de nuestra historia”, afirmó.