Luego de que no solo se le negara al INE el aumento en su presupuesto, se le quitó más financiamiento en comparativa del año pasado, esto a pesar de tener la consulta de revocación mandato en abril del próximo año.
El dinero que había solicitado el Instituto Nacional Electoral era justo para llevar acabo este mandato constitucional, por lo que Lorenzo Córdova ha insistido que con la falta de recurso se pone en peligro la realización de esta, a lo que Andrés Manuel López Obrador ha insistido que nada está en peligro.
Aquí tenemos dos posicionamientos, el primero, el de López, ha insistido en debilitar al árbitro electoral acusándolo de corrupto y de aliado de la oposición, por lo que lo quieren desaparecer; el segundo, el del INE, que ha dejado en claro que es una institución sólida y que busca garantizar el progreso de la democracia en México.
López Obrador ha dicho en más de una vez que no hay nada que temer, que la consulta se tiene que llevar acabo, que tienen el dinero suficiente, esto porque el cuerpo colegiado gana una alta suma de dinero, por lo que el presidente ha insistido que deben poner en marcha un plan de austeridad.
Podrá ser real, sin embargo, no debemos perder de vista la realidad del impulso de una agenda en contra del INE; ya nos ha demostrado el oficialismo que no son democráticos, no son críticos, le temen al debate y es ahí donde el árbitro electoral debe mantenerse intacto con la única intención de que la democracia no corra riesgo.
Aún le quedan muchos capítulos a esta novela de AMLO vs INE, habrá que esperar para saber el desenlace y saber si sí tendremos consulta de revocación de mandato.