La bancada del PRI, en el Congreso Local, emitió un posicionamiento para el gobierno federal en el que solicita se devuelva el presupuesto para los más de 20 programas que benefician a las mujeres en el país.


De acuerdo con el coordinador de la bancada, Francisco Cienfuegos, este llamado se hace a nivel nacional, en coordinación con la postura del presidente del partido Alejandro Moreno.


“Es importante precisar que este posicionamiento lo estamos haciendo en las 32 entidades federativas todos los grupos legislativos del PRI, simultáneamente junto con nuestro presidente Alejandro Moreno, señalando que hay una breca muy larga del discurso a los hechos.


“En los diferentes estados, señalan que están trabajando en beneficio de la mujer, pero dista mucho el discurso de la realidad, se han eliminado 7 programas y se han reducido el presupuesto en otros 6 que precisamente ayudan y contribuyen con la mujer”, comentó.


En tanto, la diputada Alejandra García, señaló que actualmente se vive un ambiente de violencia hacia la mujer por lo que es importante que no se descuiden estos temas de importancia.


“El tema es que es indignante que de la noche a la mañana se les retiren los apoyo a miles de familias, nosotros como legisladores y gestores estamos para beneficiar a más y más mujeres y no para perjudicarlas que es lo que estamos haciendo actualmente.


“Por ello estamos en contra de lo que se está realizando, entre los presupuestos de egresos del 2019 y 2020, hubo una disminución de casi $2, 872 mmdp, a 20 programas de apoyo para la mujer”, explicó la legisladora.


García, dijo que para el 2019 se destinaron $2,707 millones y para este año los programas tuvieron una asignación de $835 millones, es decir el 69% menos, por lo que piden esto cambie al tener el entorno actual de violencia.


A dicho posicionamiento se sumaron diputadas de las otras bancadas.