En algunas entrevistas, J.J. Abrams ha hablado de que ésta ha sido la etapa más “difícil”, por decirlo de alguna manera, de hacer Star Wars.

Ya que no se trata del principio de nada ni de la presentación de personajes, sino del cierre de una historia que lleva 40 años siendo contada.

En otras palabras, The Rise of Skywalker será el fin no sólo de una trilogía, sino de tres, las cuales han acumulado varias generaciones de fanáticos que, en gran medida, comprenden el mundo a través de los ojos de los personajes principales.

El próximo 19 de diciembre de 2019, todo terminará con el estreno de Star Wars: The Rise of Skywalker en la que veremos en la pantalla grande la gran batalla final entre el bien y el mal (como lo comprendió George Lucas desde un principio) protagonizada por Rey y Kylo Ren, quienes representan los lados opuestos del universo como parte de la Resistencia y la Primera Orden, respectivamente.

Y ahora, la franquicia ha liberado un video en el que vemos a J.J. Abrams hablar del cierre de la franquicia y la importancia de un evento cultural y fílmico como lo es este.

“El Episodio IX será le cierre de una historia que lleva 40 años filmándose“, dice Abrams.

“Este es el final“, dice de manera emotiva Anthony Daniels, quien ha dado vida a C-3PO, al igual que Mark Hamill, desde el Episodio IV.

También seremos testigos del regreso de Lando Calrissian interpretado por Billy Dee Williams, quien habla de la última vez en que todos estarán juntos ante los peligros de enfrentar a la Primera Orden y el posible regreso (o al menos eso nos dio a entender un sorpresivo adelanto de Star Wars: The Rise of Skywalker) de Darth Vader.

Esto no se ha confirmado, y muchos apuntan a que se trate de una de las voces en la cabeza de Ben Solo (ahora Kylo Ren) que lo movió al lado oscuro de la Fuerza.