En Hermosillo, Sonora, un restaurante llamado Holy Cow Beer & Joint, ante las pérdidas económicas que estaba sufriendo debido a los cierres implantados por el Ejecutivo estatal, se amparó ante la autoridad administrativa y ante todo pronóstico, ganó la suspensión y le pintó la cara a propios y extraños.
El Asesor Jurídico que llevó el juicio, Gerardo Mata Méndez, detalló que lo que él busca como protector de las leyes es evitar que los restaurantes sigan teniendo pérdidas económicas estratosféricas por las medidas adoptadas por parte de las autoridades sanitarias.
“Las medidas han causado el cierre de muchos establecimientos y los que siguen abiertos lo hacen con riesgo a tener grandes pérdidas”, dijo en entrevista exclusiva para un periódico local.
La suspensión provisional que se le concedió al restaurante por parte del Juez Decimoprimero de Distrito con jurisdicción en el Estado de Sonora es orientada al efecto de que las autoridades se abstengan de realizar cualquier mandato de limitar, clausurar, bloquear, suspender, o impedir las operaciones del establecimiento.
Este hecho sin duda abrirá las puertas para que más establecimientos del sector restaurantero tomen la iniciativa de ampararse ante la autoridad sanitaria y puedan volver sus operaciones, y aunque cada juzgado tiene un distinto criterio, esto sienta un antecedente importante, pero peligroso a la vez, puesto que el virus sigue al rojo vivo, causando más estragos en la salud e indirectamente a más sectores sociales de la población.