Nuevamente, y por tercer año consecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó que los órgano ejecutivo, legislativo y judicial mantengan sus salarios elevados, incluso, con más percepción que el presidente de la República.

La Comisión de Receso de la Corte otorgó las suspensiones al Banco de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que a estos no se les aplicara el tope de ingreso, por lo que podrán seguir gozando de jugosas cantidades de dinero en el 2021.

De igual forma, las dos Salas de la Corte anteriormente ya habían concedido suspensiones a estos órganos, así como también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Debe entenderse subsistente la facultad del Órgano de Gobierno de la Cofece, para que, en cumplimiento a la suspensión decretada, resuelva de nuevo sobre la fijación de las indicadas remuneraciones, respetando las cantidades fijadas en el PEF de 2018, sin considerar el tope establecido por la Cámara de Diputados”, señala la Comisión de Receso, que integran los Ministros Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán.

Cabe señalar que, el articulo 127 de la Constitución determina que ningún funcionario público puede percibir más ingresos del erario que el Presidente de la República, sin embargo, existe un precepto en dicho artículo en el cual se señala que esto no aplicará para el funcionario público que desempeñe labores técnicas especializadas, en cuyo caso pueden percibir hasta un 50 por ciento más.

Por ello, los Ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, y más de mil 400 jueces y magistrados federales, así como también decenas de funcionarios administrativos del Poder Judicial, ostentan más ingresos que los de López Obrador.