El Secretario General de Gobierno Javier Navarro Velasco, señaló que la suspensión en la entrega de cartas de no antecedentes penales no es un tema ‘selectivo’ y se aplica para cualquier persona que la pida.
Fue durante su comparecencia en el Congreso Local como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, que el funcionario precisó que el Estado está impedido a efectuar el trámite por las suspensiones de amparo que existen por el proceso de selección de un nuevo Fiscal General.
La respuesta fue dada, después de que Jesús Gómez legislador panista, señaló que este miércoles como presidente de la Comisión Anticorrupción recibió dos solicitudes, las cuales presentaron dicha carta expedidas con fecha del martes.
“¿La expedición de estas cartas está suspendida?, ¿no está suspendida? ¿O es selectiva para unos ciudadanos sí y otros no?, preguntó el legislador.
Y el funcionario respondió: ‘Las suspensiones que se ordenan, entonces también afectan los intereses del poder ejecutivo, por eso está impedido a llevarse a cabo la entrega de las cartas cuando menos esa es la interpretación que tenemos nosotros; y las cartas son para cualquier persona que las pida y no hay ninguna situación para que sea selectivo de acuerdo a lo que usted preguntó”, subrayó Navarro.
Por su parte, el Estado informó que día de ayer que dicho trámite está suspendido hasta nuevo aviso debido a que tiene que acatar las órdenes del juez de suspender el proceso de selección de un nuevo titular de la Fiscalía, luego que se interpusieron tres amparos por particulares. “Si un juez de Distrito otorga una suspensión para efecto de que el proceso se lleve a cabo bajo ciertas circunstancias y nosotros caemos dentro de esas circunstancias porque somos parte de ese proceso, lógicamente nos aplica esa suspensión”, concluyó el funcionario.