Un grupo de Investigaciones que pertenece a la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México crearon un cubrebocas para estos tiempos de pandemia el cual afirman puede ser capaz de combatir las bacterias que causan el #covid-19.

La mascarilla cuenta con tres capaz, dos de ellas de algodón y la tercera está hecha por nanócapas de plata y cobre, que cuenta con 30 y 40 nanómetros, causando así una doble protección que rompe y da la protección contra bacterias que causan el SARS-CoV-2.

Se le dio el nombre de “SakCu”, fue creada con ayuda de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México aparte de los propios investigadores de la UNAM y realizaron las pruebas en el Hospital Juárez de México.

“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos al covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus”, dijeron los investigadores.

La UNAM informó que tiene capacidad para realizar por día hasta un total de 200 mascarillas y se pueden lavar aproximadamente 10 veces sin perder el efecto en sus tres capas protectoras.