Sin duda, la carga de trabajo que vive hoy el personal de la salud debido a la pandemia del COVID-19, es extremo, el cansancio es visible, pues llevan laborando meses arduamente con jornadas extenuantes, lo que lo convierte una situación sin precedentes en la historia contemporánea de México.
Alejandro Macías, experto infectólogo y ex Comisionado Nacional de la Influenza, señaló que el repunte que padecen varias regiones del País implica un gran reto, que además, se complica todavía más con la temporada invernal, ya que propicia el desarrollo de enfermedades respiratorias.
“No existen antecedentes de una situación tal en el sistema de salud mexicano. Los sistemas de salud están acostumbrados a trabajar con gran intensidad sobre todo en los servicios de urgencias, en donde la situación tiende a rebasarse pues el sistema no es el ideal, ni mucho menos (…) Sin embargo, una carga emocional, física, de ese tamaño no tenía precedentes en la historia de la medicina mexicana y latinoamericana. El personal médico y de enfermería se encuentra ya en una situación extrema, de una gran intensidad de trabajo, también de cansancio de lo que se conoce como el síndrome de desgaste o burnout”.
Ante este escenario, advirtió que las salidas y reuniones típicas de la época decembrina podrían provocar aún más la curva de contagios y, por ende, la carga laboral en los hospitales.
“En términos generales, las vacaciones de diciembre, la temporada de fiestas va aumentar la incidencia o ya lo está haciendo, pero además eso se va a aunar con el aumento digamos natural que ocurre de las infecciones por coronavirus en esas fechas”, previó.