De acuerdo con la información que ha circulado en las últimas horas, se dice que Emilio Lozoya podría salir del reclusorio Norte y llevar el resto de su proceso en libertad.

Fue el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México quién ordenara a un juez de control llevar a cabo una nueva audiencia para resolver si se le concede o no la libertad provisional a Lozoya en el Caso Odebrecht, el único proceso en el que tiene dictada la prisión preventiva justificada.

Los magistrados del colegiado determinaron que la Fiscalía General de la República no controvirtió los argumentos de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien el 16 de agosto pasado instruyó resolver de nueva cuenta la medida cautelar.

“La magistrada de amparo (Rodríguez Escobar) concedió el amparo para efectos, porque advirtió insuficiencia en la fundamentación y motivación en el acto reclamado, se ciñó a destacar aquellos agravios expuestos por la defensa particular del quejoso, que no se contestaron por la autoridad de alzada, o bien, se contestaron con insuficiencia, trasgrediendo así los principios de congruencia y exhaustividad.

“De ahí que, si los motivos de disenso esgrimidos por el recurrente (FGR), no resultaron aptos para combatir, todos y cada uno de esos aspectos y, en su lugar, refieren diversos temas que no afrontan las razones por las que se concedió el amparo”, sentenció el colegiado.

Del mismo modo, el Colegiado confirmó el amparo concedido por la Magistrada Rodríguez Escobar, lo que significa que en breve será agendada una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que se defina si Lozoya sale o no en libertad provisional.