El mes de noviembre tiene cifras más elevadas de lo normal en cuestión de empleos formales de acuerdo con datos del IMSS, ya que se tuvo un total de 101 mil 275 puestos de trabajo afiliados, dando un total de 21 millones 718 mil 601 trabajos registrados.
La tasa mensual equivalente a este aumento es de 0.5 por ciento, teniendo una variación por tipo de trabajador al mes de 80 mil 208 puestos permanentes, dando un total de 0.4 por ciento.
Ante ello, el instituto dijo que se tuvo un total de un millón 098 mil 453 puestos de trabajo nuevos en el año, los cuales son de manera permanente. Siendo el tercero más alto dese que se tiene un registro considerado en periodos comparables.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transporte, comunicaciones, construcción y servicios para empresas, destacando en ello Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, teniendo aumentos anuales por encima del 0.9 por ciento.
Cabe destacar que el salario base de cotización promedio para los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $438.6 pesos, lo que representa un incremento anual del 11.0 por ciento, el más alto en los últimos 20 años considerando solo los meses de noviembre.
Desde enero de 2019, el salario base de cotización tiene aumentos por año nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento, es de destacarse que hasta el 30 de noviembre de este año se tienen 7 millones 928 mil 388 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.