La agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, entrará en paro de labores a partir de este martes 8 de junio, por acuerdo de su Junta de Gobierno y en cumplimiento de la orden emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre su negativa a acatar el estado de huelga de sus trabajadores.

Notimex informó este lunes que los integrantes votaron por unanimidad (siete votos a favor y la abstención de la representante sindical) para acatar el fallo con el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) instruyó a la agencia noticiosa a parar labores de manera inmediata en reconocimiento de la huelga de los trabajadores que están en descuerdo con la dirección a cargo de Sanjuana Martínez.

“Hay un compromiso de la Junta de Gobierno para que la próxima semana se lleve a cabo una nueva sesión y se empiecen a tratar los temas del conflicto laboral. Se va a crear un comité técnico para establecer mesas de diálogo a fin de dar solución a la huelga”, indicó la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Adriana Urrea.

Por su parte, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, siguen sin querer reconocer la huelga pero aceptó la decisión del máximo órgano administrativo de la agencia que dirige.


Y claro que no podía faltar “la oposición”, pues los senadores del opositor PAN (Partido Acción Nacional) aprovecharon la situación para pedir que la directora de la agencia dé un paso al costado. “Bajo el mando de Sanjuana Martínez, Notimex se ha dedicado a generar y acrecentar conflictos en lugar de brindar servicios informativos”, dijeron.

“Los trabajadores quieren continuar laborando, pero con una nueva directiva y con una negociación apegada a la ley. San Juana Martínez debería hacerse a un lado para permitir que el conflicto se resuelva”, completaron.