POR: YARESSI ORTEGA
Como #MariaElenaChapa, que en paz descanse, no hay otra mujer precursora de la defensa de los derechos del sector femenino. Logró lo que nadie, convencer a muchos políticos, sin importar ideología ni colores, que las mujeres deberían de tener espacios en la función pública en igualdad de circunstancias que los hombres.
Una mujer íntegra de principio a fin que a pesar de sus diferencias muy marcadas en reiteradas ocasiones con la directriz de su partido hasta el día de su muerte, fue institucional y mantuvo la ideología priísta. Se fue como empezó su vida pública, afiliada al Partido Revolucionario Institucional “PRI”.
Será muy difícil que alguien la reemplace ya que, recientemente, dábamos cuenta qué sucedió un hecho inédito en la entidad y ninguna mujer con cargo público, ya sea electa o en funciones, tuvo el valor de denunciar algo que seguramente Maria Elena Chapa, estando lúcida y con fuerza, hubiera hecho… el nombramiento de #JoséArturoSalinasGarcía como presidente del Tribunal Superior de Justicia en detrimento de una mujer como Graciela Buchanan, que representaba un premio a una trayectoria judicial intachable, desde ese momento supimos que no existe congruencia con quienes en sus redes sociales juran y perjuran luchar por los derechos de las mujeres pero en la realidad sólo buscan su beneficio.
Es difícil, pero no imposible, deberán empezar a trabajar quienes buscan heredar el prestigio y la lucha por las mujeres y ser congruentes, algo que se ve difícil toda vez que la mayoría de las que pudieron aspirar a ese cargo honorífico en primer lugar han cambiado de ideología partidista tantas veces les ha sido conveniente.
Por ello, la partida de Maria Elena Chapa representa un duro golpe para el movimiento femenino de la entidad debido a que en este momento todo se mueve por interés, nada sucede como lo hacía quien ya partió a un mejor mundo por convicción y sobretodo enfrentando el sistema.
Que descanse en paz la señora Maria Elena Chapa y que se le hagan los tributos que merece su gran trayectoria